SAN LORENZO DE AGUARITACUAR
San Lorenzo Mártir, Patrono de la comunidad
Conversión de Los Indios Topocuares, de San Lorenzo de Aguaritacuar
De San Juan
Evangelista de Tucupío, Matías Ruiz Blanco pasó a un sitio denominado
Aguaritacuar, tres leguas al poniente de Tucupío y a un cuarto del rió Egüeri,
donde residían algunos capitanes de Indios Cumanagotos Topocuares, por cuya
conversión había comenzado a preocuparse ahora. Se estableció entre ellos y les
habló con su habitual afabilidad y persuasivas razones sobre la conveniencia de
reducirse a poblado, y, granjeadas las voluntades de los caudillos principales,
echó las bases de un segundo pueblo, el de San Lorenzo de Aguaritacuar, y lo
acabó de fundar en todo el año de 1675. Y teniendo en cuenta que en el de San
Juan Evangelista del Tucupío padecía de una total carencia de agua, lo agregó
al pueblo de San Lorenzo en 1676. Por esta razón, hoy en dia, los habitantes de
San Lorenzo de Güere llevan la raza cumanagoto Topocuare y Characuare.
Fueron muchas
y grandes las adversidades y trabajo que padeció el Padre Ruiz Blanco en la
reducción y Conversión de estas dos naciones, “siendo el mayor de ellos el
desvanecer las falsedades y supersticiosos errores que entre ellos tenía
sembrado el demonio, por medio de los piaches y hechiceros, haciéndoles creer
que las aguas del Santo Bautismo y Unción de los Santos Oleos, eran el veneno
con que los padres misioneros quitaban la vida a los enfermos que bautizaban en
el artículo de la muerte”. A cuyo propósito nos dice el propio Padre Ruiz
Blanco que los misioneros “bautizaban a los pequeñuelos en el artículo de la
muerte y no antes de que originó el que los hechiceros persuadieron a los
indios que sus hijos se morían porque los bautizaban”, y que esa presunción
duró mucho tiempo, Los Indios entendían que si los bautizan se han de morir; y
así, cuando están enfermos, muy al cabo y sin fuerzas y ven a los religiosos,
se incorporan y dicen que todavía están fuertes y que no quieren morir” y
añade: “con Los Indios se trabaja mucho por persuadirlo a que el bautismo no
quita la vida del cuerpo, antes sí la causa en el alma, limpiándola de la
enfermedad y la culpa”. Para confirmar lo dicho nos refiere el siguiente caso
que le sucedió a él mismo con un indio, llamado Chavire, que es lo mismo que decir
Lechuzo, en lengua Cumanagoto. Este indio se hallaba al borde de la muerte, sin
esperanza alguna de vida, y habiendo trabajado con él por espacio de algunos
días para persuadirle que se hiciese cristiano, invariablemente le respondía
que no lo quería ser por no morirse.
Compadecido de su seguedad y miseria, le dieron impulso al padre de prometerle
que si se hacía cristiano y recibía el cuerpo de Dios sacramentado, Su Majestad
le sanaría y le daría salud. Admitió el indio la propuesta, le hizo cristiano y
comulgó, “y luego al punto empezó a sentirse mejor y convaleció de su
enfermedad, y le dio el Señor la salud y quedó desengañado de su error y
temores”.
Como parece
por este hecho, era muy grande el celo de la gloria de Dios en que ardía el
Padre Ruiz Blanco, y son varios los casos extraordinarios que refiere haberle
sucedido en confirmación de la verdad que predicaba. Aún estaba en la reducción
de Los Indios Characuares cuando le sucedió este otro: Había, entre otros, un
indio que tenía varias mujeres, “obstáculo el mayor que esta gente tiene para
reducirse y hacerse cristianos”. El Padre le predicó varias veces para que,
detestando su lascivia, depusiese su terquedad abrazando sin dilaciones la
doctrina que le predicaba, y una de las veces se atrevió a decirle “que, si no
las dejaba, Dios se las había de quitar”, y así se lo pedía en sus sacrificios
y oraciones al Ser Supremo. “Caso bien singular que, siendo todas las mas bien
mozas y robustas, fueron enfermando, y a todas las bauticé en el artículo de la
muerte, y quedó sólo el que tan ciego estaba. Y considerando las demás que
había en el pueblo la brevedad con que se le habían muerto las cinco mujeres,
no había ninguna que quisiese casarse con él. Entró en acuerdo y se hizo
cristiano, y me rogó le buscase una india cristiana para casarse con ella, porque
tenía muchos hijos y tenía la casa sin gobierno”. Y cierra su relato con este
breve comentario: “fue este caso tan ejemplar en aquel pueblo, que hasta los
indios lo celebraban”.
Mas no fueron
tan eficaces ni persuasivas sus palabras para lograr que los indios dejasen de
hacer sus demostraciones ridículas con ocasión de los eclipses de la luna y del
sol, pues nos refiere que en una ocasión
de estas me cogió deshora y durmiendo, y fue tal el ruido que se levantó
en la población, que me obligó a salir de casa (…).
Pero
prosigamos la narración de la gesta misionera del Padre Ruiz Blanco.
La rebelde
nación de los palenques vivía soliviantada en las riberas del río Unare y
totalmente negada a las luces del evangelio desde el tiempo de su levantamiento.
La reducción de aquellas almas llegó a ser el principal asunto de su corazón y
el empleo total de sus discursos, y una vez que hubo concluido la fundación del
pueblo de San Lorenzo de Aguaritacuar, con la unión del de San Juan Evangelista
del Tucupío.
Por los años 1930, San Lorenzo no pasaba de 50
casas, en esa época los dueños o jefes de casas eran, entre otros: Sr.
Caguaripano, Braulio Colón, Alberto Caguaripano, Juana Campos, Daniel Caniche,
Claudio Guaimacuto, Sinforosa Canache, Amalia Guayache (esta Sra. Vivió en el
sitio donde está ubicada la actual escuela), Juan Bautista Arredondo vivía en
lo que es hoy día de Pedro “Perucho” Rojas, Josefa Rojas, Jesús Rojas y, los
Zurita. En la casa de los Zurita Vivió luego Pedro Borrego y la Chicha Aray (los padres de Rubén
Aray) quienes trajeron desde Santa Clara a Eulalia Guaita como servicio.
Para el año de 1923, ya existían los
vecindarios La Ciruela
y El Márquez. En los alrededores de la laguna El Márquez, nacieron hace 73 años
Vivina Parababire, Prajedes Urbina y Alejandro Urbina. En ese tiempo murieron
muchos niños por una enfermedad que llamaban mosozuelo y los vecinos decían que
se morían porque se los llevaba el encanto.
La primera partera que llegó a San Lorenzo fue
Petra Mongua, en el año de 1956.
Un personaje folklórico de San Lorenzo fue la Sra. Sinforosa Canache, quien
hacía Sábanas con tacos de tela y muñecas de trapo que luego vendía entre los
habitantes de la comunidad. Otro personaje fue la
Sra. Vivina Parababire, ella se dedicó en
la década de los 70 a
hacer los velorios de Cruz de Mayo, y custodiaba las imágenes religiosas y
demás ornamentos de la iglesia.
Doña Vivina Parababire
Fiestas tradicionales de San lorenzo de Güere
Martirio de San lorenzo.
El 10 de agosto de cada año esta comunidad celebra la fiesta católica del Martirio de San lorenzo. Durante mas de cien años, esta comunidad se reúne en la iglesia y en la plaza para conmemorar con eventos religiosos y populares el Martirio de San lorenzo, su patrono.
Una vez que los misioneros fundaban una comunidad, le colocaban al poblado el nombre de un santo del calendario católico, seguido por el toponímico indígena. En este caso bautizaron este pueblo como San Lorenzo de Aguaritacar.
Nacimiento del Niño Jesús
El 24 de diciembre de cada año es costumbre reunirse, una vez llegada la noche, en el templo católico, para escuchar los aguinaldos dedicados al Niño Dios por los aguinalderos Don Roberto Rojas, Carmito Tiapa y Jose "El Negro" Gil, quienes son una referencia musical en el municipio Juan Manuel Cajigal.
Representantes de La Cultura en San lorenzo de Güere.
Roberto Rojas
Nace
el 27 de abril de 1936, en la población indígena de San Lorenzo de Güere,
Municipio Juan Manuel Cajigal del Estado Anzoátegui; pero su madre Doña Rosa
Rojas de quién heredó lo artístico, y el resto de la familia, se mudan a
Caracas cuando tiene 5 años de edad. Es importante destacar que la casa de la
cultura de San Lorenzo de Güere lleva el nombre de Doña Rosa Rojas.
En
Caracas comenzó sus estudios de música a los 16 años en la Escuela de
Iniciación Musical del Ministerio del Trabajo, allí estuvo 4 años para luego
pasar a la Escuela Juan José Landaeta, donde
estudia canto, piano, composición y guitarra. Después estudia armonía,
dirección coral y de orquestas en la Escuela Juan Manuel Olivares. Se cuenta que su hermana Margarita Rojas lo
acompañaba a los ensayos de la Coral Venezuela del Ministerio del Trabajo,
dirigida por el maestro Ángel Sauce y más tarde este lo invita a participar en
dicha coral y fue cuando por primera vez integra una agrupación musical. Su primer
trabajo como músico fue el de Director de Cuerdas de las Corales de la
Electricidad de Caracas y del Hospital Militar de Caracas, sin dejar de hacerlo
también en la Coral Venezuela. Posteriormente el maestro Atilio Ferraro,
profesor de piano y solfeo lo recomienda para dirigir el Coro de la Fundación
Newman. Unos años más tarde Hugo Corsetti junto a Pedro Báez realizan el
proyecto de la Escuela de Música donÁngel
Mótolaen la ciudad de Barcelona y le ofrecen la Cátedra de Guitarra. Aun no
radicado en esta ciudad, se venía a dictar sus clases, hasta radicarse
definitivamente.
Una
vez situado en dicha escuela funda la Coral CANTV y dirige la Coral Vencemos.
El profesor Roberto Rojas también creó y dirigió las Corales de Clarines, San
José de Guaribe y San Mateo. Además de recibir diferentes condecoraciones al
mérito cultural: Orden Andrés Bello
Segunda Clase, impuesta por el Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Botón
de honor al mérito, Día del Trabajador, Asamblea Legislativa, Estado
Anzoátegui. Orden José Antonio Anzoátegui
de Tercera Clase, Gobernación del Estado Anzoátegui. Orden ciudad de Barcelona, Alcaldía del Municipio Bolívar. Orden Alfredo Armas Alfonso en su Segunda
Clase, Gobernación del Estado Anzoátegui.
Una
de las facetas que caracteriza a Roberto Rojas es su trabajo comunitario por
enaltecer la cultura en el Estado Anzoátegui, en el caso específico del Municipio
Juan Manuel Cagigal, en Onoto, había
formado una coral que no duró mucho, porque no hubo constancia y estímulo por
parte de las instituciones gubernamentales.
Posteriormente
en San Pablo organiza otro grupo coral, a pesar del interés y empeño por parte
del Coordinador Parroquial de Cultura, tampoco fue posible mantener en el
tiempo esta agrupación coral, puesto que tampoco se vio interés por parte de
las instituciones gubernamentales por incentivar la cultura en esta localidad.
En
su pueblo natal, San Lorenzo de Güere, se reúne con un grupo de parroquianos
contemporáneos y forman el Grupo “Cuerdas de Oro de San Lorenzo de Güere”,
grupo este que se ha presentado en diferentes eventos culturales del estado
Anzoátegui con un amplio repertorio de vals tradicionales, pasodobles, boleros
y música tradicional venezolana.
Roberto
Rojas ha dado mucho a la cultura, no solo en a nivel estadal, sino a nivel
nacional.
En
el marco de los 334 años de la fundación de San Pablo y la celebración católica
de San Pablo al Cristianismo, el próximo saábado 28 de enero, La Coordinación
Parroquial de Cultura, representada por el Profesor Manuel Morales, le rendirán
un merecido homenaje a este hijo ilustre que tantas glorias le ha dado a su
querido Municipio Juan Manuel Cagigal.
Este
personaje siempre se ha entregado a la enseñanza de la música con pasión, hace
su trabajo sin esperar nada a cambio, son muchos los niños y jóvenes que han
recibido clases de teoría, solfeo, cuatro, guitarra y mandolina por parte de
Roberto Rojas.
Rojas.
José Gil.
Ejecuta el violín. Forma parte del Grupo Cuerdas de
Oro de San Lorenzo y anima los 24 de diembre el nacimiento del niño
Jesús con aguinaldos.Siempre ha colaborado en las actividades culturales
que realiza la Coordinación de Cultura en San Pablo.
Carmito Tiapa.
Ejecuta el cuatro, la guitarra y el requinto. Forma parte del Grupo Cuerdas de Oro de San Lorenzo y anima los 24 de diembre el nacimiento del niño Jesús con aguinaldos.Siempre ha colaborado en las actividades culturales que realiza la Coordinación de Cultura en San Pablo, Salistral, y los Barrancones.
muy buenos trabajos felicitacione
ResponderBorrarGracias Padre. Estoy a la orden para compartir información. También he leído sus escritos Padre. Dios le siga dando sabiduría, pero sobre todo, mucha salud. Me gustaría que me escribiera para saber de usted.Dios le bendiga.
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